Entrevista | Los rusos Chernaya Rechka por primera vez en San Luis

El pasado jueves 24 de Marzo la banda rusa Chernaya Rechka se presentó en la ciudad de San Luis Potosí, como parte de su tour por México. En el escenario del foro Loud Open Stage los precedió la banda queretense Satellite Sorder, también de post-punk y quienes están agitando la escena local del género.

La presentación de ambas bandas tuvo una muy amplia aceptación y gran entusiasmo por parte de la audiencia, quienes además tuvieron oportunidad al final de conocer a los miembros de ambas bandas y claro, tomarse algunas fotos con ellos.

Nuestros amigos organizadores del evento (y de otros como la reciente presentación de Molchat Doma) Grains of Sand Booking, nos permitieron documentar la tocada y acercarnos a los integrantes de Chernaya Rechka para conversar un poco.

A continuación, fotos del evento y la amable conversación que Eugene, Dennis e Igor nos ofrecieron previo a su presentación:

De izquierda a derecha: Dennis, Evgenii, Igor.
De izquierda a derecha: Dennis, Igor, Eugene.

Bienvenidos a San Luis. En unos minutos más van a presentarse ya por segunda vez como parte su gira por México. ¿Cómo la están pasando?

Igor: Muy bien, emocionados. Parece una gran noche.

¿Cómo es de diferente tocar aquí, en México, a comparación de tocar en Europa, como en Rusia u otros países?

Igor: Son diferentes sensaciones, porque en Rusia le hablamos a la gente en un lenguaje conocido. Y es muy importante para nosotros pensar acerca de las cosas que conocemos y la gente conoce, pero aquí entendemos que lo más importante es la música, porque la gente siente qué es sobre lo que cantamos y acerca de qué se trata. Tal vez no conocen las palabras o el lenguaje pero lo sienten. Yo lo veo en la audiencia en los conciertos, que la gente puede sentir sobre qué cantamos, y es una sensación increíble.

¿Es una forma de ir más allá del lenguaje, tal vez? Quiero decir, con el sonido el lenguaje no es más una barrera.

Igor: No, no. Entendemos que aquí en México el lenguaje es secundario a la música. Porque en Rusia las letras son en ruso y la gente lo entiende antes de sentirlo. Pero en México la gente entiende más bien las letras de la música, del sonido.

Hace apenas un par de días lanzaron La Mirada, una canción en español. ¿Cómo llegaron a su composición, siendo una canción totalmente en español?

Igor: Fue gracias a nuestros amigos de México. Cuando nos dijeron que teníamos que venir a México a conciertos comencé a aprender un poco de español, y entonces pensé en escribir una canción en español porque es un lenguaje muy hermoso. Lo hicimos muy rápido de hecho. Yo escribí la letra y entre todos hicimos la música, inspirados por el tour en México.

Igor y Eugene.

¿Cuánto sabe de español cada uno? ¿Dices que apenas estás aprendiendo?

Igor: Sí, un poco, apenas. Pero seguiré adelante.

¿Cuál es su palabra o frase favorita en español?

Igor: Eeeh… “chingón”.

Dennis y Eugene: ¡Sí, sí! ¡chingón!

A huevo, jaja. Después de esta canción, si siguen aprendiendo español, ¿consideran realizar más material en español?

Igor: Oh, es un pequeño secreto pero últiamente de hecho estamos pensando en un proyecto en especial: un álbum en español.

¡Vaya! Wow, eso es muy interesante, ¿saben? Es que, es todo un asunto aquí, todo mundo dice “post-punk ruso”, y todos están interesados en esta música, así que, post-punk ruso… en español, sí que suena muy interesante.

Finalmente… ¿qué escuchan últimamente? ¿Algunas recomendaciones en música?

Igor.

Igor: Música mexicana, o en español. Sí, con los compañeros con quienes vamos en el tour, estamos en la van y nos muestran diferente música mexicana. No recordamos realmente los nombres en este momento pero hicimos una lista para nosotros. Cuando volvamos a Rusia vamos a escucharla más seriamente.

Dennis: También haremos un video como minipelícula con videos que grabamos por aquí, una película acerca de este tour y con este tipo de música que estamos conociendo aquí.

Suena genial, espero verlo pronto.

Por último, ¿quieren decir algo para finalizar?

Dennis: Bueno, de verdad que amamos México. Porque la gente es muy abierta, de mente muy abierta y muy amistosa. Todos hablan muy fácil contigo aunque no te conozcan y apreciamos todo esto. Nos agrada y también tenemos los corazones abiertos a este país.

Igor: Queremos regresar a México. Es muy importante para nosotros ahora porque vemos que a la gente le gustan nuestras presentaciones, y será muy importante para nosotros regresar el próximo año. Más tiempo tal vez, no lo sé pero es genial. Estamos felices de estar aquí.

Gracias, muchas gracias. Creo que esto sería todo…

Dennis: ¿Nada de política?

Eugene.

Oh, bueno, a decir verdad no estaba seguro de si incluír alguna pregunta al respecto o mantenerme al margen. Pero ya que lo mencionas, adelante. Cuéntennos lo que quieran decir.

Dennis: Sí, estamos en contra de la guerra. Esa es la declaración principal de gran parte del pueblo de Rusia: estamos totalmente en contra de la guerra. Pero en nuestra situación no podemos decirlo en Rusia.

¿No pueden hablar de eso allá?

Dennis: Exacto, porque allá es peligroso hablar de esto. La guerra es triste y terrible.

Igor: Creo que la situación ha sido una locura. Y creo que nuestro gobierno y presidente están locos, pero no podemos decir nada de esto en Rusia como aquí. Sin embargo, necesitamos mantenernos en esta posición y expresarla cuando podemos, porque es muy importante para nosotros. Y queremos ayudar a nuestros amigos de Ucrania, como músicos con los que pasamos mucho tiempo en diferentes situaciones, y sabemos que son personas increíbles. Sobre toda esta situación simplemente no entendemos: ¿para qué?

Oh, y de hecho estamos haciendo mercancía especial para nuestros amigos, todo el dinero de las ventas de esta mercancía irá a nuestros amigos en Ucrania.

No sé qué más podemos hacer al respecto, porque como dice Dennis, es muy peligroso hablar de eso o demostrar esta posición en Rusia rechazando la guerra. Puedes ir a la cárcel por eso. Yo espero que esta guerra termine…

Dennis: Tan pronto como sea posible.

Igor: Tan pronto como sea posible, sí, pero creo que es algo difícil de creer.

Y bueno, para la gente en Rusia esto también es una tragedia, pero sé que no es una situación equiparable con la de la gente en Ucrania. Lloramos por esto.

Dennis: Y yo me hice este tatuaje, el mismo diseño que en la playera de Igor [de la grulla de Ucrania], hace apenas unos días aquí en México.

Dennis. Apréciese parcialmente el tatuaje de la grulla de Ucrania sobre el lado derecho del pecho.

Oh, vaya. Está genial. Muchas gracias por sus palabras acerca de toda esta situación.

¿Hay algo que quieras decir tú, Eugene?

Eugene: Oh, yo no hablo inglés.

[conversan con Eugene]

Dennis: Está de acuerdo en todo lo que hemos dicho.

¡Ok, eso es genial! Muchas gracias por esta pequeña charla. Es grandioso que estén tocando aquí. Disfruten su noche.

Dennis e Igor: ¡Gracias!


La gira mexicana de Chernaya Rechka incluyó, además de San Luis, presentaciones en QRO, Torreón, AGS, Guadalajara y CDMX (donde finalizó el 26 de marzo). Esperamos pronto tenerlos nuevamente en nuestra ciudad (y país). Te compartimos sus canciones en Spotify.

Chernaya Rechka en Loud Open Stage.

Agradecimientos a Grains of Sand Booking por la facilidad para la entrevista 🙂

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gosbooking/?hl=en




Entrevista y Fotografía por: Alejandro Miranda

Instagram – @filmmir_

Total
25
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts