20 Discos Históricos del Rock Latino, Parte I

Muddy Waters, los campos de algodón, el amplificador de 30 watts, y demás remansos del blues y cimientos del rock. Nos obligan a revisitar este persistente movimiento, que por más empeño se tenga en asesinarlo, siempre sale con una nueva cara, que revitaliza su historia y propaga sus andares pasados bajo los ojos del presente, gracias a algún caudillo vestido de negro, armado con su guitarra, pandero, piano, o batería, junto a su playera de los Ramones.

Como todo acto cultural que se mueve, es natural que sus frecuencias retumben en latitudes distantes, que, gracias a los ritos de cada población, adquieren un valor más extenso, que el utópico estado “true”. Volviéndolas así un fenómeno mucho más complejo y rico.

Latinoamérica no dista de ser partícipe de esta categórica creación, movimientos como el “Rock Nacional” en Argentina, o “La Avanzada Regia” en México y demás, marcan una huella en la historia de la música y de las subcategorías que mejor se le acuñen.

Baluartes latinos clásicos como Aterciopelados, Los Tres, Fito Páez. Los extintos Bunkers, Austin Tv, o los contemporáneos como Carla Rivarola, The Warning, Los Mesoneros, Sierra León, Bomba Estéreo, Reyno, Monsieur Periné, Little Jesús, etc. etc. Configuran un esquema amplio, que a continuación muestra un diminuto bastión de la diversidad musical en la cartografía hispana y latina del Rock n Roll.




20.- VALIENTE (2011) / SAN PASCUALITO REY

Los pascuales logran homologar elementos folclóricos con Bolero, Trip Hop, Pop, Rock Alternativo, Ranchera, Indie Rock, Shoegaze, O como lo resumen algunas nomenclaturas no oficiales, que los describen como “Dark Guapachoso” o “Melangotico”, conceptos lo suficientemente exóticos como para echarles un ojo.

19.- SIEMPRE ES HOY (2002) / GUSTAVO CERATI

Con ruta samplista electrónica similar a la de “Bocanada”, junto a la inclusión extensa de instrumentos análogos y de percusión, 50 % Electrónico, 30 % Funky Jazz, 10 % Rockero Alternativo, y 10 % Folk. Temas optimistas como “Cosas Imposibles”, “Vivo”, “Señales Luminosas”, “Sulky” con folklor, electrónica y pop, relucen por su situación letrista, bastante pacifica, que refleja la vida de Gustavo en ese momento. Si se quiere dar lectura del Rock Electrónico y Pop Electrónico en español, “Siempre es hoy” es un peldaño obligado.

18.- DONDE LOS PONYS PASTAN (2005) / PORTER

Apenas en 28 minutos, Porter explora de forma volátil, caminos como el Pop Psicodélico, Rock Experimental, Dream Pop, Post Punk, y Alternativo, que en conjunto con los interludes del álbum, generan una obra única, que indudablemente ha influenciado y lo seguirá haciendo, a las bandas de rock independiente y alternativo en Latinoamérica.

17.- INVISIBLE (1995) / LA LEY  

2 grandes aciertos de “Invisible”, son la cohesión y diversidad de sonoridades instaladas, que van desde breaks a lo Pearl Jam, guiños profundos a U2, hasta toques a lo Prince. Y en segundo lugar, la correcta inmersión de tendencias inglesas al mundo latinoamericano.

16.- LA RUEDA DE LOS TIEMPOS (2000) / LA BARRANCA

Después de sus dos primeros discos y uno con Jaguares producido por Don Was (John Mayer, The Rolling Stones, Bob Dylan), aquel donde grabara el legendario tecladista de Gospel, R&B, y pupilo de Ray Charles, Billy Preston (El quinto Beatle) en la canción “Detrás de los cerros”. Viene “La Rueda de Los Tiempos” (2000), uno de los discos mas eclécticos del Rock en español.

El valor ontológico de este álbum reluce por cada corte que lo compone, convergen desde sampleos danzóneros con guitarras a la Frank Zappa, palmares de Big Band Jazz, hasta lapsos de space rock con tendencias hindús. “La Rueda de los Tiempos” es el disco indicado si buscas algo diferente en una banda de rock en español.

Jalil Cervantes es músico y artista multidisciplinar, Licenciado en Arte Contemporáneo por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, actualmente es docente del Centro Universitario de las Artes de la UASLP.

Total
20
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts