Jober, el Muralismo Potosino y su acercamiento social

Javier Álvarez Charqueño mejor conocido como “Jober Charqueño” gran desarrollador de arte urbano expresivo y cultural, dándole vida a los rincones de nuestra hermosa ciudad.

“Es como poner un cuadro en nuestra casa, adornamos y decoramos la ciudad; agradecemos la oportunidad que nos dan de desarrollar nuestro trabajo con libertad, porque queremos contribuir en la transformación de la ciudad poniendo color e ilustraciones en los espacios públicos”, expresó el muralista.

Contextualizando más el surgimiento de este movimiento tenemos que el muralismo en México, fue un movimiento artístico que se inició a principios del siglo XX, como producto de un creciente cambio ideológico y político posterior a la Revolución mexicana.

El acto de realizar el mural implica la interacción del individuo con su entorno, creando acciones constructivas, expresiones estéticas, y prácticas simbólicas a partir de las cuales lo comunicativo, lo artístico y lo novedoso. La capacidad que tiene el artista de transmitir y generar conocimiento a partir de la creación de conciencia social.

Jober inició en el mundo de la expresión urbana en el año de 1996 dando talleres artísticos y desarrollando grandes proyectos en su haber como artista muralista, ha creado más de 45 murales que se encuentran expuestos en diversos municipios de la zona Centro, Media y Huasteca del estado Potosino.

También se le conoce por su acercamiento social y humano, en dónde ha tenido varios encuentros con asociaciones civiles, en las cuales ha desarrollado proyectos dónde integra a jóvenes y niños para enseñarles sobre el arte Urbano.

“He realizado murales de hasta 200 metros de largo. Pero la aceptación de la gente y que les guste mi trabajo es mi mayor gratificación al dedicarme esto y con eso soy un artista satisfecho”, palabras de Jober.

Total
14
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *